lunes, 27 de junio de 2011
DIA NACIONAL DEL PERIODISTA
El 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1918, del primer número de El Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, que entre otros conto con la colaboración de Germán Roscio, Zea, Palacio, Fajardo, Ramos, Francisco Soublette y Cristóbal Mendoza.
En este punto, se ha hecho preciso que el periodismo y la comunicación, abarquen a los sectores mas populares, que hartos ya, de la manipulación de la información de los grandes medios, buscan entender sus códigos y lenguajes para así hacer frente al gran avance que ha tenido el imperialismo en esta guerra de cuarta generación e intentar contrarrestar el adoctrinamiento al que sistema capitalista pretende someternos.
Felicitamos hoy, no solo a los periodistas de trayectoria de nuestro país, sino también, a todos los comunicadores populares y alternativos, que de alguna u otra forma, se han esforzado (y lo seguirán haciendo), para lograr la Venezuela que soñamos.
En esta suerte de artículo, se hace preciso, no solo homenajear, sino más bien, solidarizarse con el periodista y luchador social, de procedencia sueca colombiana, Joaquín Pérez Becerra, quien fuera detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetia el pasado 23 de abril y luego deportado, por el gobierno de Chávez a Colombia, el Lunes 25 de abril de este año, lugar en el que es imposible garantizar su integridad física, entendiendo que durante las Gestiones represivas de Uribe y Santos han habido miles de desaparecidos, perseguidos políticos, genocidios y mas de 4 millones de desplazados.
Como escribió Gonzalo Fragui en un articulo en la web de Aporrea el pasado 26 de abril, "Joaquín Pérez Becerra no es ningún terrorista. Al contrario, es víctima del terrorismo de estado colombiano. Abandonó Colombia, huyendo de la matanza de más de 4 mil militantes de la Unión Patriótica, UP, a principios de los 90. Después del asesinato de su esposa, pidió y le fue concedido asilo político en Suecia, donde fundó otra familia, (hoy tiene esposa e hija), y se dedicó al periodismo y a propiciar una salida pacífica para su querida Colombia, donde está condenado a muerte."
Este fue un golpe a la confianza de los Revolucionari@s Venezolan@s que nos ha llevado, incluso, a preguntarnos si será que se esta jugando a calificarnos, a los comunicadores piulares y alternativos, como terroristas, cuando simplemente tratamos de llevar de manera diferente al mundo, lo que sucede en sus diferentes puntos, apegados siempre a la verdad y sin dejar de ser críticos, además de hacerle frente siempre al discurso dominante que sostienen los grandes medios de comunicación manejados por el imperio.
S. Rincón