lunes, 11 de noviembre de 2013

Retorna 1er Grupo de Escuela de Formadores



Fundación Infocentro apertura la Escuela de Formación Simón Rodríguez, en los Altos Mirandinos, con una primera oleada que consta de 250 participantes, entre Facilitadores, promotores, voceros de la comunidad y  coordinadores desde el 02 de noviembre al 09 y una segunda oleada del 10 al 16 del Presente Mes.

Grata experiencia  vivida desde el día 02 de Noviembre salida a la Ciudad Capital hasta  el Día 09 del mismo mes con la estancia en esta Escuela de Formación Simón Rodríguez, ubicada en el Estado Miranda en los Altos Mirandinos, de donde traemos muy buenas expectativas tomando en cuenta como principal y único objetivo llevar siempre viva las Ideas de Nuestro Máximo Líder de la Revolución Comandante Hugo Chávez, demostrando por parte de cada uno de nosotros los facilitadores una muestra más de compromiso y lealtad hacia la Construcción de una Patria Justa, el objetivo con el   que fue creada esta Escuela de Formación es apuntar hacia esa Nueva Educación popular enmarcado en tres (03) Líneas Estratégicas, impartidas desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, El Plan de la Patria y El Plan Político de la Fundación, es allí donde se encuentra plasmado nuestro accionar diario, partiendo de tres líneas de Acción ( La Gestión Comunal, Apropiación de las TIC y el Fortalecimiento del Poder Popular), debemos como facilitadores impartir nuestros conocimiento, partiendo de la necesidad de cada miembro de la comunidad, donde exista una retroalimentación y no sea impuesto nuestro conocimiento por encima del conocimiento de los demás.

Durante el Desarrollo de las Actividades dentro de la  Escuela de Formación Simón Rodríguez vivimos múltiples experiencias   de acciones Formativas con talleres de Orientaciones Didácticas para la apropiación de las herramientas ofimática, comunicación Popular como herramienta liberadora, ciclo de Gestión Comunal, orientaciones didácticas para la planificación formativa, Orientaciones Generales para la Administración de Recursos y Bienes del Estado, estas actividades se llevaron a cabo en el transcurso de la mañana y en horas de la tarde se contó de la misma forma con otras actividades formativas que como facilitadores escogimos de  Acuerdo a nuestras necesidades en esas áreas, entre ellas Soporte Técnico, Oratoria, Andragogia, Elaboración de Periódicos Digitales en KOINA, Stencil, Cine Foros y muchas otras de gran importancia para Nuestro Accionar Diario, Se contó también con espacios de actividades recreativas en el área cultural, donde afloraron cualidades, potencialidades  y  sentimientos que estaban ocultos, esa es la verdadera esencia de la Educación Popular descubrir  algo que a lo mejor sabemos pero que no hemos desarrollado o puesto en práctica a lo mejor por miedo. Además de otras Actividades  como el Balcón del Pueblo,  Cantata al Comandante Eterno Hugo Chávez y otras actividades. Se contó también con operativo de oftalmología, entrega de Carnet, Constancia de Trabajo, Constancia de ingreso ante  el Seguro Social y afiliación ante el BANAVIH.
La idea con la que fue creada esta Escuela de Formación es para que estos mismos Conocimientos sean socializados e impartidos en cada uno de los Estados. Es desde aquí donde comienza a dársele Forma a esta Escuela.

Se contó Además con la Presencia del Presidente de la Fundación (David Parra), El Director Ejecutivo (Sandino Marcano), Ninoska Cardona, Gerente de Formación, Viceministro de Ciencia y Tecnología, y El Ministro Manuel Fernández.
Durante el inicio de la actividad, Sandino Marcano, Director Ejecutivo de Infocentro manifestó que la Fundación ha generado la pedagogía necesaria para impartir educación a los venezolanos, "hay resultados bien interesantes, cómo el logro de más de un millón quinientos mil alfabetizados, con el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica; lo cual es posible gracias a los que hacen vida en este Proyecto".
Marcano, informó que actualmente la Fundación Infocentro cuenta con el Sistema Nacional de Formación (Sinafoi), donde uno de sus vértices, es el proceso formativo interno de los Facilitadores y Facilitadoras, Promotores de Formación y Coordinadores, "los que hoy están aquí, serán los encargados de multiplicar la información en las comunidades, gracias a estas clases que son impartidas por los mismos Facilitadores y Gerentes de la Fundación. Todo esto nos sirve, además para mantener y mejorar las relaciones entre todos".
Por su parte, Ninoska Cardona, Gerente de Formación de la Fundación Infocentro, comenzó su participación manifestando que gracias a los talleres de formación, es posible que las comunidades y todo el pueblo venezolano reciban muy cercanamente educación en el área tecnológica.

Destacó, que desde la práctica cotidiana es necesaria la visión transformadora en las comunidades para que se sigan apropiando de las TIC, como herramientas del trabajo comunitario. "Lo aprendido en la Escuela de Formación, lo debemos vincular con nuestra comunidades; y ver que es necesario como proceso formativo en nuestro entorno y multiplicarlo".
"La educación que recibimos aquí, es crítica, liberadora y formativa para construir y aportar en el conocimiento colectivo", precisó la Gerente de Formación.
Por su parte el Presidente de la Fundación David Parra, afirmó que la Escuela es el inicio de un conjunto de acciones entre todos los Facilitadores y Facilitadoras para formarse en el arte de ser cada día más bueno y útil. "La Escuela nace cuando los muchachos salen de las instalaciones del Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez y multiplican y socializan el conocimiento en las áreas de Tecnología de Comunicación e Información (TIC), en Comunicación Popular y en los espacios donde hacemos vida. Es variado en el espectro donde los compañeros se están formando", puntualizó. 
 Asimismo, el Presidente de la Fundación Infocentro aseguró que "comenzó la Escuela con una mística, una alegría desbordante, un espíritu de Chávez que se respira; combativo de una Patria bonita que se siente en las vísceras. Muy contento y alegre que la vida nos permita estar aquí con más de 250 muchachos recibiendo formación".
"Hoy arrancamos con este pequeño paso, que es una gran experiencia, proyecto del Comandante Hugo Chávez. Por estos días cumplimos 13 años de la Fundación Infocentro y la Escuela de aprendizaje, de conocimiento para la vida, son dos motivos para celebrar", expresó David Parra. 
Manuel Fernández, Ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología,  comentó que "la gente leal, que aguanta perdiendo y perdiendo; es la gente que estamos construyendo este país. Ir a un acto de Infocentro, durante el Gobierno de Eficiencia en la Calle, representa alegría; porqué están ustedes, los compañeros y compañeras, atendiendo al más noble  pueblo de Venezuela, conectados con esta preciosa experiencia que es, Infocentro".

Fernández
, agradeció la camaradería y compromiso político de los Facilitadoras y Facilitadores de Infocentro "uno siente la militancia, la profundidad política, el juego, la complicidad de ustedes; que están  luchando contra los anti-patrias,  al ver esto uno siente que tenemos, esta guerra ganada de verdad".
Fernández expresó que "este es el inicio de un camino, es un hecho fundamental. La gente formada para está Revolución permitirá que la llama del Comandante Hugo Chávez, siga viva y este por siempre, es parte de su legado. Por tanto, tener una Escuela de formación de cuadro en un colectivo tan valioso, tan entregado, tan comprometido, tan dedicados como los Facilitadores y Facilitadoras de Infocentro, no es más que una buena noticia". 

Infocentro Casa de Ciencias Tovar