jueves, 19 de octubre de 2023

EE.UU. levanta sanciones sobre petróleo y gas a Venezuela




Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones a la industria petrolera, del gas y del oro venezolano después de que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la oposición alcanzaran un acuerdo sobre las elecciones de 2024,

El presidente Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que deben ser levantadas todas las sanciones, porque Venezuela tiene derecho a la libertad económica y comercial, durante un conversatorio realizado en el Palacio de Miraflores con la delegación que participó en la jornada de Diálogo llevada a cabo en Bridgetown, Barbados.

"Hemos estado luchando por denunciar internacionalmente las sanciones que se han impuesto contra Venezuela. Hoy por hoy es un consenso mundial que deben ser levantadas todas las sanciones, porque Venezuela tiene derecho a la libertad económica y comercial, expuso Maduro.

"Debe cesar la agresión económica que se ha impuesto contra nuestro país, contra nuestro pueblo"

Efeméride del día



 El 19 de octubre de 1938 nace en la ciudad de Caracas al literato más destacado del siglo XX en Venezuela, Eugenio Montejo, quien se dedicó a la poesía y a los ensayos para romper con sus escritos las fronteras latinoamericanas.


Asimismo, Montejo se dedicó también a impartir clases a nivel universitario, además, fue fundador de la revista Azar Rey y cofundador de la Revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Igualmente, se desempeñó como investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas, y colaborador de una gran cantidad de revistas nacionales y extranjeras.

En 1998 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura y en el 2004 le otorgaron el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo.

Montejo publicó poesía infantil con el seudónimo de Eduardo Polo, de estas obras destaca Chamario, de 2003. Entre otras sus publicaciones más destacadas se encuentran El Taller Blanco de 1983, La Ventana Oblicua de 1974 y Alfabeto del Mundo 1986.

Efeméride del día


 

El Museo de Bellas Artes arriba a 106 años de fundación, siendo el primero creado para la exposición de las artes plásticas y uno de los patrimonios culturales más antiguos del país.


La historia del Museo de Bellas Artes se remonta al año 1917, cuando el presidente provisional de Venezuela, Victorino Márquez Bustillos, decretó su creación con secciones de pintura, escultura y arquitectura.

La ubicación inicial del Museo de Bellas Artes fue en un espacio en la Universidad Central de Venezuela, entonces contigua al Museo Nacional.

Su apertura formal se realizó el 19 de octubre de 1917, exhibiendo obras pertenecientes a la Academia de Bellas Artes.
El museo cuenta con 5.518 obras, distribuidas en nueve colecciones. Actualmente, dispone de 18 salas expositivas en las que se exhiben obras de su colección de distintas épocas y culturas provenientes de América Latina, Norte América y Europa, además de una valiosa compilación de obras sobre papel, en técnicas como dibujo, estampa y fotografía, así como objetos representativos del Arte Egipcio y la Cerámica China.

Robótica Educativa


 

La robótica educativa permite trabajar las materias STEAM en todos los niveles educativos, ya que permite adaptar los conocimientos y las prácticas a las diferentes edades y capacidades de los alumnos. En función de la edad de niños y niñas, los objetivos van variando.


En las primeras etapas educativas, de los 3 a 6 años, el uso de la robótica está muy enfocado a promover el aprendizaje básico de los alumnos. Manipular robots permite que los niños desarrollen habilidades motoras finas y aprendan a coordinar el ojo con la mano, al mismo tiempo que fomenta la cooperación y el trabajo en equipo.

De los 6 a los 12 años, los robots también ayudan a aprender, pero se convierten en un elemento motivacional para encontrar formas creativas de resolver problemas.
A partir de los 12 años, el robot se convierte en el objeto de estudio y se aprenden materias vinculadas a las disciplinas que trabaja, como mecánica, electricidad, electrónica e informática. La robótica se entiende entonces como un proyecto integrado desde el punto de vista cognitivo y tecnológico, como puede ser la construcción misma de un robot pedagógico.

La robótica educativa “permite la observación, exploración y reproducción de fenómenos precisos y reales. Favorece la interactividad alumno-computadora-robot-profesor y pone en relación los comandos de ejecución y su consecuente reacción o resultado.

Tócate para que no te tóque

 



Un autoexamen de mamas es algo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud.

El mejor momento para hacerse un autoexamen mensual de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Hágalo siempre al mismo momento cada mes. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.
Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.

Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.
Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.

Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
Revise para ver si el pezón está hundido.
Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

Su objetivo es acostumbrarse a sentir sus senos. Esto le ayudará a encontrar algo nuevo o diferente. Si lo hace, comuníquese con su proveedor de inmediato.

Robótica educativa para el desarrollo de nuestras comunidades



La robótica educativa se ha convertido en un campo que involucra a los niños, niñas y adolescentes tanto en las instituciones educativas, así como en las comunidades, permitiendo desarrollar actividades que mejoran las técnicas de estudio, programación, diseño, desarrollo y manipulación de robots, facilitando así el desarrollo de su comprensión y aplicación de diversos temas.

En el marco del Plan de Robótica educativa que se viene llevando a cabo desde la fundación infocentro, gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, desde el Infocentro Nudetel Arapuey, en el Municipio Julio Cesar Salas, del Estado Bolivariano de Mérida, se ha está llevando a cabo un proceso de formación y capacitación en diferentes comunidades, y ahora se da inicio a un proceso formativo dirigido a los estudiantes del Liceo Bolivariano Roberto Picón Lares, ubicado en la comunidad de Arapuey.
El objetivo principal de esta actividad formativa, consiste en impulsar y desarrollar actividades que permitan motivar a los participantes en temas de innovación como matemáticas, programación, ingeniería, ciencia y tecnología.
En esta etapa inicial, los estudiantes se encuentran recibiendo formación en cuanto a Robótica y programación, con el fin de ir avanzando en el desarrollo y elaboración de prototipos artesanales de robot, con el fin de implementar mecanismos de aprendizajes interactivos, rápidos y divertidos.
Desde la fundación infocentro, iniciamos una nueva etapa, en donde el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación cobran un papel fundamental tanto en la educación, como en los diferentes aspectos cotidianos de nuestra vida, y en donde la robótica educativa pasa a ser un recurso dinamizador del aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes.






Día Internacional contra la lucha del Cancer de mama


 


El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama. El objetivo es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

A partir de los 20 años es necesario que la mujer efectúe exámenes de autoexploración de la mama (AEM) de forma regular para detectar el posible cáncer en una etapa temprana, que podría tratarse con mejores resultados. Si bien no todos los casos de cáncer pueden detectarse de esta forma, es un paso importante que se debe realizar. Es importante recordar que los pechos albergan las glándulas mamarias que tienen pequeñas bolitas de forma natural, por lo que se debe tener cuidado y diferenciar entre un bulto o una parte de la glándula.