lunes, 27 de enero de 2014

TERCER ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE COMUNEROS Y COMUNERAS

TERCER ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE COMUNEROS Y COMUNERAS

 Durante los días sábado 25 y domingo 26 se llevo a cabo en la Población de Apartaderos parroquia san Rafael Municipio Rangel específicamente en la antigua casa de los gobernadores territorio comunero de la comuna paso de bolívar 1813   un encuentro de la red nacional de comuneros del estado Mérida, y otros entes comunales pertenecientes a las diferentes comunas del país, contando con la presencia de las diferentes organizaciones sociales que hacen vida dentro del Municipio Rangel,  como FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA, REPRESENTANTES DEL P.SU.V, INFOCENTRO, PRONVIMPA, y instituciones como , CIDA, CENDITEL, CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO, FUNDA COMUNAL , MINISTERIO DE COMUNA DEL ESTADO MERIDA, VIVE TV. en dicho encuentro se se realizo un debate  político  orientado  a la  nueva sociedad comunal, el cual es la base principal  de nuevo modelo comunal enmarcado a la trasformación  de un estado comunal, se realizaron  mesas de trabajo donde se discutieron diferentes temas formativos  como:
1- organización , la cual se baso en la planificación  y cronograma de actividades que los comuneros debe realizar en cada ámbito comunal, , teniendo una serie de actividades que permitirán fortalecer las comunas y  mas integración en cada una de ellas ;  la conformación del consejo nacional de comuneros, reimpulsar la cultura de nuestra comunidades, crear los ámbitos políticos comunales, llevar una planificación eficaz con las gobernaciones y alcaldías del gobierno bolivariano, realizara reuniones por ejes, crear el congreso nacional de comuneros.
2- Economía comunal, el cual se baso en los proyectos socio productivos que cada una de las comunas debe realizar para atacar la guerra económica,, creando las fabricas de bloque, de residuos solidos, la creación de las EPS, unidades socio productivas de hortalizas, sistema financiero comunal, mercados campesinos, creación de semilleros , producción textil, crear una red de trasporte para la comercialización.
 3-comunicación y cultura de paz:
 la misma se baso en redes de comunicación y medios alternativo, movimiento por la paz y por la vida, canchas de paz política hacia la juventud comunera y los comuneritos, intercambios en deporte,  cultura y turismo popular, crear una red de atención temprana   para dar informacion de lo que pueda estar sucediendo en cada comunidad, , comunicar la cultura, activiades recreactivas deportivas de la espacio, fortlacer la cultura  del estado municipio y comunidad, divulgar los saberes de cada  poblacion,  comunicar cada encuentro deportivo. Entre otras actividades,
4-  seguridad y defensa integral de la nación:
activación de las vocerías de seguridad y defensa integral en cada consejo comunal, crear la  primera escuela de milicia territorial comunal y cuerpos combatientes,  centro de capacitación integral milicia bolivariana.  Hacer convenio: milicia bolivariana inti, para resguardar la ciudadanía. 
5-  formación – capacitación – acompañamiento técnico:
política de formación comunera ,equipos multidisciplinarios de acompañamiento integral, escuela de fortalecimiento del poder popular, universidad campesina de Venezuela, aulas campesinas, intercambio saberes,  escuela latinoamericana de formación política, , incluir los movimientos sociales para la formación en las aulas,  crear  simoncitos, realizar los perfiles con potencialidades capacitación técnicas para el apoyo de proyectos comunales.  Cada una de estas propuestas  Irán enmarcados  este año en cada comuna. cabe destacar que se compartieron  las experiencias de cada comuna dejando un aprendizaje nuevo a cada una de las comunas participantes, conllevando así la educación popular donde cada uno de los participantes  aporto  sus ideas conocimientos para seguir consolidando  el poder popular y la construcción del estado comunal.

Los ojos de un hombre se cerraron
para que los de un pueblo se abrieran

¡¡¡vale mas el espiritud de la comuna que la misma comuna .comuna o nada!!!






Eje del Mocoties nuevamente juntos en planificación y actividades para el fortalecimiento de los infocentros en las comunidades.



Eje del Mocoties nuevamente juntos en planificación y actividades para el fortalecimiento de los infocentros en las comunidades.

  El día 11 de enero del 2014 eje del Mocoties cumpliendo con la planificación y actividades en el sector Villa dignidad participando en la limpieza de las áreas verdes y recolección de basura de la misma manera en la elaboración de los murales que se seleccionaron en mutuo acuerdo, notando así la presencia y participación de la comunidad en la actividad y finalizando con un rico compartir como en familia.

  El día 22 de enero del 2014 reunión de facilitadores del eje del Mocoties para continuar planificación y actividades de fortalecimiento y conocimiento junto con las comunidades.

  El día 24 de enero del 2014 nuevamente el eje del Mocoties juntos continuando con la planificación y actividades en las comunidades esta ves en el sector Las Acacias donde el objetivo fueron los murales con los cuales nos vemos identificados y de igual manera creando lazos de unión y amistad en cada reunión, actividad o compartir, como también dando fuerza a los conocimientos  las políticas y leyes q nos rigen y debemos seguir junto con las comunidades.

Un equipo es una combinación de miles de factores humanos y psicológicos encaminados hacia un mismo objetivo ""La Victoria"".


Infocentro Tovar “Las acacias”






Centro Generador de Conciencia Cesar Albornoz

Centro Generador de Conciencia Cesar Albornoz

Desde el dia 17 de enero del 2014 se comenzo la actividad formativa para el equipo politico del estado merida, con el poeta Cesar Albornoz llamado Centro Generador de Conciencia, mas que un taller “Cesar” lo llama conversatorio con el personal de infocentro, todos los viernes se llevara a cabo en el “Rincon de los Muchachos” esta formacion que hace parte de la vida diaria de cada uno de los que en la familia infocentro estamos, temas de politica, cultura,tecnologicos, en la actualidad reflejada de las vivencias del Poeta.

En estos Conversatorios buscamos el realze de nuestra historia, de nuestra cultura popular, asi mismo generar y hacer crecer a ese Ser Revolucionario verdadero. Es muy importante escuchar a este señor que con sus 85 años de edad se ha desprendido de todas las cosas materiales y hace vida en este importante sitio de nuestra ciudad de Merida ubicado en en Santa Juana, al borde del talud que lleva al reino del río Chama y ha hecho de este espacio un lugar de diversion y de esparcimiento para propios y turistas que asi deseen visitar este espacio creado netamente para los niños.

Es El Rincón de Los Muchachos una obra ejemplar. Y lo es por varios detalles: César se niega a cobrar a los que ingresan al parque. "Se trata de una retribución modesta que hago a mi patria, a los niños de mi país", dice César, siempre pendiente del andar de los niños y jovencitos y atento también a aclararle a los adultos la procedencia de tan colorido espacio.

Con Cesar se han llevado a cabo dos (2) conversatorios en lo que va del mes muy nutrida ha sido la informacion que nos ha dado el Poeta, oirlo hablar de la patria como su hija como su esposa como su ser propio, hace de cada uno de los que participamos creer o pensar que asi es, y en conclusion es asi; como este personaje hace ver. El amor impartido conjuntamente con el crecimiento Revolucionario se llevaran a cabo todos los viernes de 9:00 am hasta las 12:00am en el espacio antes nombrado, esta actividad promovida por el equipo de formacion del estado para el fortalecimiento de nuestra ideologia y crecimiento personal dentro de la Fundacion Infocentro.


Yacson Rojas
Equipo de Formacion






Eje del Mocoties se reúne con el fin de fortalecer y elevar propuestas que contribuyen al funcionamiento de los Infocentros.



Eje del Mocoties  se  reúne con el fin de fortalecer  y elevar propuestas que contribuyen al  funcionamiento de los Infocentros.

El Eje del Mocoties una vez más reunido el pasado jueves  23 de Enero con la finalidad de chequear algunos acuerdos de planificaciones anteriores y a su vez de fortalecer y elevar propuestas que contribuyan al funcionamiento de cada uno de los Infocentros, estas propuesta se llevó a consensó quedando todos en mutuo acuerdo para realizarla una hora antes de cada actividad que se planifico para cada Infocentro (elaboración de mural), el estudio de la Ley de los Concejos Comunales, como a su vez el Golpe de Timón y así poco a poco iremos estudiando otros documentos que son de suma importancia para el enriquecimiento no solo desde nuestros espacios de trabajo sino también de nosotros como personas.
Propuestas estas,  puesta en la mesa, ya que es fundamental ¿Por qué? Porque claramente trabajamos de la mano con las comunidades y son estos los que deben apropiarsen de estos espacios tecnológicos y son transferidos a ellos, y muchos de los facilitadores son voceros de los concejos comunales y mucha veces quizás por una u otra razón no conocemos el papel que debemos cumplir allí, y he allí quizás la falta  de integración del trabajo mancomunado. Porque no conocemos realmente la esencia de un concejo comunal, de una transferencia o de la conformación de una comuna.
Otras de las Propuestas en la Mesa fue el Golpe del Timón, ya que es un documento o video que nos sintetiza las Palabras del Presidente Hugo Chávez Frías, durante el primer Concejo de Ministros, efectuado el 20 de Octubre de 2012.
Este es un instrumento que nos lleva a una profunda reflexión, donde el Comandante nos llama a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, a fortalecer el Poder Comunal, y a la Construcción del socialismo.
También es importante resaltar que por parte del equipo de facilitadores del Mocoties vemos que de forma organizada y en equipo logramos concretar y alcanzar muchos objetivo, pero entendiendo que  esto lo estamos haciendo como algo que por deber nos corresponde hacerlo pero sanamente sin ningún tipo de competitividad, sino sintiéndonos todos como una sola familia y poniendo en práctica la verdadera comunicación popular, dando a conocer y reconociendo lo que nos falta por hacer.

Lo que nos falta es más Voluntad y, a lo mejor, seguramente, más capacidad, Atrevámonos, hagámoslo.. “Es Necesario”
Comandante Chávez 20 de Octubre de 2012
Golpe de Timón.

Infocentro Casa de Ciencias Tovar 




Visita, Mantenimiento y actualización de los equipos en el Infocentro Casa de Ciencias



Visita, Mantenimiento y actualización de los equipos en el Infocentro Casa de Ciencias

El Día  Lunes 20 de enero se llevó a cabo en el Infocentro Casa de Ciencia Tovar por parte del técnico de Soporte el Mantenimiento y actualización en cada uno de los equipos, como de costumbre se hace mensualmente, pero esta vez se hizo tomando en cuenta que en poco días este Infocentro pondrá a disposición de todos los facilitadores del Eje del Mocoties como a miembro de cada una de sus comunidades  para un taller de comunicación durante dos días 06 y 07 de febrero, donde contaremos con la presencia de Carlos Jesús Vázquez (Equipo Político de Comunicación ) y el compañero Walter Guillen (Equipo de Comunicación), Así como también recibimos el asesoramiento sobre la Instalación de plugin para google hangout ( para futuras conferencias), también entre ambas facilitadoras se le dio el  acondicionamiento al Infocentro, tomándose como iniciativa las efemérides del mes de marzo entre ellas el día de la Juventud, Amistad y carnaval, elaboración de cartelera, dándole un toque de cariño al espacio donde hacemos vida día a día, tanto  facilitadores como usuarios comunitarios.