martes, 14 de junio de 2016

Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara nace en Rosario Argentina un 14 de junio de 1928 conmemorandose hoy 88 años de su nacimiento, eligió un camino distinto al que muchos podrían imaginar para él dada su privilegiada posición económica, Un pensador, político, médico y luchador por la reivindicación de los pobres, hombre reconocido en el mundo entero como un líder Revolucionario del siglo XX, luchador de la libertad y justicia de los pueblo oprimidos por el imperialismo y la oligarquía convirtiéndose en un icono de la juventud de ideales de izquierda. Era un marxista autodidacta que luchó por el socialismo para reemplazar al capitalismo, "el deber de todo revolucionario es hacer la revolución". Es el ícono de la izquierda en América Latina y el mundo, rechazando las injusticias y la rebeldía ante un sistema que generaba y aún genera profundas desigualdades sociales.


Enfrentó a la dictadura cubana y al vencer, la revolución le otorgó la nacionalidad cubana, permitiéndole participar hasta 1965 en la organización del Estado cubano, promoviendo importantes reformas políticas y sociales. Pero la convicción de que la lucha armada era eficaz, lo llevó por países como el Congo y Bolivia donde apoyó los movimientos insurreccionales con la idea de lograr lo mismo que había logrado en Cuba.
Adverso a las pretensiones imperialistas de Estados Unidos, tomó del marxismo y del comunismo los elementos necesarios para construir una identidad propia que tradujo en un movimiento fundamentado en la tesis de que no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurrección popular, sino que una pequeña guerrilla era suficiente para crear las condiciones y desencadenar el alzamiento popular.
El Che fue capturado y ejecutado de manera clandestina en Bolivia, por orden de la CIA, mientras impulsaba la instalación de focos guerrilleros en el país suramericanos, el 9 de octubre de 1969. La muerte no fue suficiente para acabar con el respeto y admiración por el líder revolucionario y su papel en la historia.

Aún después de su muerte, el Che y sus ideas siguen vivos en los movimientos que reclaman un cambio en las estructuras de poder.