viernes, 11 de septiembre de 2020

El Día de la Arepa

El Día Mundial de la Arepa se celebra cada segundo sábado de septiembre. La iniciativa surgió en Venezuela como homenaje a su más famosa embajadora culinaria. En el evento participan al menos 37 países y cada año se suman más. La celebración cuenta con el apoyo de las modernas redes sociales, en las que los venezolanos residenciados en el exterior pueden comentar sus mejores anécdotas en torno a ese delicioso alimento criollo.

Llamada también pan de maíz, la arepa es degustada desde tiempos prehispánicos. Se prepara como masa de harina de maíz bien cocinado y moliendo.

La arepa tiene forma de tortilla redonda y según las regiones pueden ser grandes o pequeñas, delgadas o gorditas. Se asan en budare, volteándolas hasta que están cocidas por ambos lados, luego se les da un golpe de horno o parrilla por ambos lados. La cualidad alimenticia de la arepa aparece destacada ampliamente en el Manual de Urbanidad de Carreño, en el cual se indica la corrección que debía observarse en la mesa al consumirla.

En los hogares venezolanos se consume todos los días en el desayuno y la cena. La arepa es muy versátil por la variedad de rellenos con que se prepara. La más popular es la “Reina pepiada”, rellena con un preparado a base de carne de gallina mechada, aguacate y mayonesa; así como las de queso blanco, queso amarillo o queso de mano; también las hay rellenas con pernil, salchicha o mixtas, que combinan dos o más guisos.