miércoles, 10 de febrero de 2016

InfoCine en el Municipio Caracciolo Parra y Olmedo

En el Municipio Caracciolo Parra y Olmedo específicamente en las Comunidades del Pinar y Tucani, en la plaza Bolívar de cada comunidad, se realizo una noche de Infocine con la gente de las comunidades y el equipo de Infocentro Mérida, donde se les colocaron las películas “los viajes del viento” y “4F” que cada una nos da una reflexión de diferentes puntos de vista pero que nos ayuda como ser humano al crecimiento personal y al tener dominio de lo que sucede en nuestra historia como lo es la película del 4F.
Las comunidades fueron muy receptiva y puede establecer el pasar una película cada 15 días y que la comunidad se apropie de las herramientas del cine que posee cada municipio.



















 

1er Abordaje Celula Cultural Indigena Wuayuu


En el municipio Caracciolo Parra y Olmedo específicamente en la comunidad de las Malvinas se llevo a cabo la primera Reunión con la Célula Cultural Indígena Wuayuu quien hace vida en esta comunidad desde hace muchos años y que se han venido organizando como comunidad indígena para el rescate de sus tradiciones y sus costumbres que se han perdido con el tiempo.
La visita se dio por medio del infocentro las Malvinas quienes fueron el enlace para que esta reunión se diera y quien en un primer momento mostraron sus interés en conformarse como Brigada Comunicacional para por medio de estas herramientas tecnológicas mostrar sus costumbres, cultura entre otras cosas.
En la visita se hablo con el Indígena mas adulto de la comunidad quien nos contó como llego a la comunidad del pilar, su trabajo, vestimenta, comida y hasta su dialecto que era muy diferente al que el traía de la alta guajira y su mensaje fue que mantuvieran la raza para no perder su identidad.
Cabe destacar que el recibimiento de estas personas muy muy ameno con su atención nos demostraron lo interesados que están en que su comunidad no sea tan invisible y que sus artesanías sean mostradas al resto del mundo.
Luego de la reunión se realizo un sancocho con la comunidad indígena donde nos permitió compartir con ellos sus costumbres y tradiciones y su exquisita chicha de maíz terminando asi la visita y quedando de compromiso un segundo abordaje a esta comunidad. 
















Caravana Del Cine Municipio Caracciolo Parra y Olmedo


En el municipio Caracciolo Parra y Olmedo específicamente en la comunidad de Tucani y el Pinar se llevo a cabo la Caravana del Cine con una duración de 3 días los cuales estuvieron llenos de formación en el área audiovisual.
Los participantes dieron sus expectativas en cuanto a los talleres y en que área querían desarrollar mas sus habilidades. Jorge Martin quien era uno de los encargados de los talleres dio inicio con la construcción del concepto de cine donde todos los participantes dieron sus puntos de vista de lo que significa para ellos el cine, cabe destacar que el 98% de los participantes son estudiantes de la Misión Sucre en la Carrera Comunicación Social que esto le daba una fortaleza muy grande al taller por el avance que ellos tienen en el área comunicacional y los medios audiovisuales.


Se realizo una primera practica donde se reunieron en 3 grupos y le dieron rienda suelta a su imaginación y a lo que ellos en un primer momento querían mostrar con el uso de las cámaras y sus conocimientos, al terminar esta practica y revisando el material se vio que los 3 grupos su idea fue basada en hacer un reportaje de lo que ellos notaron a su alrededor mostrando así sus habilidades como comunicadores sociales.

Carlos Vazquez quien dio una explicación de las brigadas comunicacionales y la función tan importante que tienen en estos momentos estar organizados en las comunidades, para mostrar los logros de nuestra revolución que se han hecho invisibles por los medios de comunicación masivo y que solo el pueblo tiene la verdadera realidad en cada uno de las comunidades.
El A.C.I. (arma de Comunicación Inteligente) es uno de los principales medios que debemos apoderarnos para la verdadera comunicación popular que sea eficaz y eficiente ya que muchos poseen el equipo inteligente y que con un buen uso se contrarresta la canalla mediática que vivimos día a día en nuestro país por los medios de comunicación masivos.

A lo largo del taller se fueron aclarando dudas que surgiendo en el transcurso de la actividad y que con cada una de las practicas fueron puliendo las debilidades que en un principio se mostraba como era los planos y el movimiento de la cámara y el balance de los colores para que la imagen mostrara en realidad el mensaje que quería dar.
La actividad culmino con el agradecimiento a los participantes por su interés en cada una de las explicaciones y el ensuciamos que le colocaron al taller quedando como compromiso del equipo de comunicación de infocentro Mérida en ir a la conformación de la Brigada Comunicacional y en dictar otros talleres.