miércoles, 6 de abril de 2022

Infocentros Mérida, de la mano con nuestras Comunidades

 Mérida 06 de abril del 2022



    Las Red de Infocentros del Estado Bolivariano de Mérida, sigue de la mano con nuestras comunidades, es por esta razón que estamos reflejando el trabajo que desempeñan nuestros compañeros facilitadores desde cada una de sus trincheras revolucionarias, con el fin de seguir impulsando el legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías y nuestro Presidente Obrero Nicolas Maduro Moros.


    Desde el Equipo Político del estado iniciamos las actividades dando a conocer los eventos  realizados el fin de semana con la Reinauguración del Infocentro de Tabay, así como las efemérides mas resaltantes de la semana. Del mismo modo y gracias al apoyo de la Dirección Nacional se empiezan a dotar los espacios con material de oficina para el mejor desempeño de los facilitadores en cuanto a la atención de los usuarios.








--------------------------------------------------------------------------
  
  La Compañera Ana Chacón, desde el Mer 28, prestando la atención a los usuarios a través de la plataforma patria y Seguro Social; del mismo modo realiza el registro al Congreso Venezolano de la Mujer y taller formativo socializando a través del uso del Internet




-------------------------------------------------------------


Desde el Megainfocentro ubicado en las Instalaciones de la Unefa, Mer 11, el compañero José Luis atendiendo a los usuarios con el uso del computador y acceso al internet.




---------------------------------------------------------------
 Desde el Municipio Rangel, en la Comunidad de Llano del Hato donde se encuentra el infocentro más alto de Venezuela, nuestra compañera Yiraydi, realiza el respectivo mantenimiento al espacio para atender de forma adecuada a sus usuarios, además de prestar apoyo a la escuela de la comunidad en el cierre de proyectos por parte de los estudiantes de 4º y 5º grado. 





-----------------------------------------------------------------------
   Taller sobre los valores y la convivencia escolar dirigido a los niños y niñas del Preescolar Jardín de Infancia Claudia Vivas, en el sector el corozo del Municipio Tovar, por parte de la compañera Claudia Rosales de la Sala Hospitalaria de Tovar. Elaboración de cartelera con las efemerides del mes de Abril. Uso del Computador a los Niños de la Sala Hospitalaria de Tovar.





---------------------------------------------------------------------------
 Desde el Mer 21 en la Comunidad de la Toma, Municipio Rangel, la Compañera Eyra Sulbaran participa en la reunión de la mesa técnica de agua  de la comunidad con el fin de reestructurar la misma y buscar nuevos beneficios en pro del colectivo.


-------------------------------------------------------------------------

  Desde el Mer 17 Coriavencha, en el Municipio Miranda la compañera Olivia Rondón apoya a los usuarios en el uso del computador y acceso al internet. Además participación en clases magistrales por parte de los estudiantes de enfermería en el consultorio popular de la comunidad.



--------------------------------------------------------


    La compañera Fanny desde el Infocentro Mer 45 en la Comunidad de Gavidia del Municipio Rangel, presta apoyo al Consejo Comunal en la transcripción de actas para la actualización de los Consejos Comunales de la zona. Taller uso del dibujo como herramienta de estudio.



----------------------------------------------------------------


    Las Compañeras del Infocentro Timotes Mer 18 del Municipio Miranda activas en reuniones con el Alcalde del Municipio y las UBCH de la parroquia.


--------------------------------------------------------------------------








 


 



Cronología de un Golpe - Parte 1

 Mérida 06 de Abril del 2022




    Abril del Pueblo, Abril de Chávez. Abril del año 2022.

    20 años han pasado del Golpe de Estado del 2002, donde sectores de la oposición Venezolana financiados por el Gobierno de los Estados Unidos y que a través de una serie de protestas, dan un golpe de estado al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, tomando el poder y control del país por escasas horas.    Ya son 20 años donde un pueblo valiente y heroico, salió a la calle bajando de los cerros para devolverle el poder al Proceso Revolucionario.

    Aquí, una pequeña Cronología de como sucedieron los hechos:

Diciembre de 2001.

       La oposición ensayó un paro general de actividades laborales el 10 de diciembre con una duración de 12 horas, liderado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), esta acción opositora no fue más que una reacción desestabilizadora ante la aplicación de las 49 leyes habilitantes, medida tomada por el presidente Chávez para comenzar a darle piso jurídico a la Constitución Bolivariana de 1999.

       Es indudable que: “El contenido de estas leyes tocó los intereses de los sectores más poderosos de las clases dominantes”, especialmente la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, instrumento para acabar con el latifundio en Venezuela, garantizando la utilidad social de las propiedades subutilizadas; la Ley de Hidrocarburos, orientada a garantizar el flujo de las rentas petroleras al presupuesto público, para de esta manera ampliar y reforzar los programas sociales, y la Ley de Pesca y Acuicultura fundamentada en la protección al ecosistema marino, ampliando la zona de protección costera a 6 millas, donde no se permite la pesca de arrastre, favoreciendo de igual forma a los pescadores artesanales.


Primer Trimestre del año 2002.

       Continuó la profundización del proceso bolivariano, cuando el presidente Chávez toma la medida de hacer cambios en la directiva de PDVSA y cuyo objetivo principal de estas acciones era develar el oscurantismo en la empresa estatal petrolera, la cual había sido secuestrada por un pequeño sector del país.

       La llamada “Meritocracia petrolera” se resistió a perder las cuotas de poder alcanzadas y, mientras la gerencia de la nómina mayor de PDVSA iba orientada a satisfacer los intereses de los Estados Unidos de América, negándole al país la oportunidad de conocer los procesos inherentes a la producción petrolera y el destino de sus ingresos.

       Era evidente que la incompatibilidad de intereses molestaría a las clases más poderosas del país y en la misma magnitud a los Estados Unidos de América, ya que se estaban tocando sus intereses particulares. Por lo tanto, el Departamento de Estado Norteamericano, estaba convencido que la solución a todos sus problemas se encontraba en la salida de Hugo Chávez y en consecuencia, detener el avance de las fuerzas revolucionarias.

       De esta manera los grupos más reaccionarios de la burguesía venezolana, continuaron orquestando el golpe de Estado, aprovechando lograr aglutinar en su totalidad a la clase media alta del país que se encontraba enclaustrada en gremios tales como los partidos políticos del “Pacto de Puntofijo”, aliados con Fedecámaras, la CTV, los medios de comunicación privados, la alta jerarquía eclesiástica católica, los militares apátridas, la falsa izquierda fueron partícipes de las acciones que suscitaron el 11 de abril de 2002. 


Abril del 2002.

    La aglutinada clase poderosa del país se sintió agredida con la aprobación de las 49 leyes habilitantes y con los cambios aplicados en PDVSA.

Esto indujo a que Fedecámaras convocara en representación de todos sus gremios aliados, otra huelga general de 48 horas para el 09 de abril de 2002.

Posteriormente, decidieron convertir la acción en paro general indefinido, convocando a una marcha para el 11 de abril, con destino a la sede de PDVSA en Chuao - Chacao, para apoyar a la meritocracia enclaustrada en la estatal

petrolera.


Sábado 6 de abril.

Como parte de la estrategia conspirativa, la CTV convoca una huelga de 24 horas para el martes 9 de abril, alegando que era por motivos salariales. A esta convocatoria se suman inmediata y sospechosamente la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS) y otros sectores oposicionistas.