miércoles, 4 de febrero de 2015

4 de Febrero de 1992: Día de la Dignidad


El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares venezolanos, liderados por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, se rebeló contra el gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez, fue una Rebelión Cívico-militar ya que un grupo de militares se alzó en armas y a su vez el pueblo mismo salió a las calles en apoyo a dicha rebelión.

El alzamiento y la insurrección popular ocurridas el 27 y 28 de febrero de 1989 fue el antecedente que dio origen a la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, y ambos acontecimientos dan inicio a la Revolución Bolivariana.

El 27 de febrero de 1989 se suscita el llamado el Caracazo, donde el pueblo venezolano protesta enardecido por las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, por el aumento de la gasolina, del transporte público, de los servicios de luz, agua, teléfono, sumado al 80% de pobreza que existía en el país y al gobierno corrupto con intereses capitalistas seguidor del sistema neoliberal de la cuarta República. Ese día miles de venezolanos fueron reprimidos y masacrados vilmente.

El 4 de Febrero de 1992 significó una esperanza para Venezuela, América Latina y el mundo, El Comandante Hugo Rafael Chávez asumió ante el país a través de los medios de comunicación la responsabilidad de esta rebelión militar y su afirmación que “Por Ahora” no se habían logrado los objetivos, frase que convirtió en la esperanza de un pueblo, para quienes se sentían inconformes con el gobierno de la época.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana liderizada por el comandante eterno, Hugo Chávez Frías, Venezuela y su pueblo han tenido un crecimiento en materia de educación, ciencia, reivindicaciones sociales y soberanía, 15 años de continuos avances, de crecimiento progresivo y de construcción profunda de dignidad.

El 4 de febrero de 1992 comenzó la agonía y muerte del Pacto de Punto Fijo y una nueva historia basada en los principios ideológicos del libertador Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez que hoy día se define en beneficios directos para el pueblo venezolano.

Como dijo nuestro presidente Nicolás Maduro en una de sus alocuciones pasadas: ...en esta fecha pero hace 22 años Chávez “nos dio patria”.

Un camino recorrido, cuántas cosas hechas pero cuántas están por hacer, honor y gloria a Chávez, honor y gloria al 4 de febrero”.

Esta fecha es recordada en Venezuela como el día que dividió la historia del país, para dar inicio a la gesta revolucionaria del comandante bolivariano, amparado por el pueblo venezolano quien se ha mantenido al frente del socialismo del siglo XXI.

Surge también actualmente una diatriva sobre si se llevo a cabo un golpe de estado o una rebelion civico militar, que desde hace aproximadamente en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) han estado discutiendo y han obtenido como resultados de ello lo siguiente:


¿Es el 4F un golpe de estado o una rebelión cívico-militar?

El 4F no fue un golpe que pretendía derrocar a un presidente en particular sino derribar todo un sistema comprometido con un pacto traicionero, de no sólo 40 años, sino un proyecto de país que iba de espaldas al pueblo y al servicio de los centros imperiales.
El 4F no fue un golpe de estado, de esos que acostumbra a gestar y propiciar EEUU con sus millones de dólares, no. El 4F fue una rebelión cívico-militar para iniciar un nuevo proyecto de país donde las amplias mayorías de nuestra población tengan acceso a sus derechos básicos como seres humanos, donde las decisiones fundamentales se tomen en consulta con esas mayorías, donde el conocimiento no sea un privilegio sino algo que se reconozca en cada momento.

Cuando Hugo Chávez Frías salió por televisión aceptando dignamente la derrota y alertando con un “Por Ahora”, muchos venezolanos se sumaban entre sí y no podían creer que eso era de verdad, verdad. Y quizá muchos dudaban, de que a quién veían en la pantalla fuera la expresión genuina de un sentimiento nacional, histórico, que vendría a remover los cimientos de la conciencia nuestra y latinoamericana y a demostrarnos que Venezuela si puede cambiar desde lo más profundo.

Actualmente conmemoramos este día como el Día de la Dignidad.
















Facilitadora: Silvia Vásquez