domingo, 1 de mayo de 2022

1º de Mayo del Día del Trabajador y la Trabajadora

 Mérida 1 de Mayo del 2022




    El primer día de mayo celebra El ‘día del Trabajador’. Se trata de un festivo nacional que conmemora los avances sociales obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX.

    Durante mucho tiempo a congregado a grandes masas de obreros en largas manifestaciones.

 ¿Sabes cuál es su origen y su significado?

    El 1º de mayo tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores hacían jornadas de 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas. En Estados Unidos, el movimiento obrero iba creciendo y reclamaba la máxima de “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.

    Ya en 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la ley Ingersoll para algunos trabajadores como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales, no así para los trabajadores de las fábricas.

    La ley contó con el rechazo de los patrones y algunos estados establecieron cláusulas que permitían aumentar la jornada laboral. Por ello, la creciente importancia del movimiento obrero se materializó el 1 de mayo de 1886, cuando se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, en ese momento segunda ciudad más poblada del país.

    Las manifestaciones se sucedieron en los siguientes días, pero también los altercados. El 4 de mayo, la Policía asesinó a 8 manifestantes después de que un explosivo hubiese acabado con la vida de 7 miembros de las fuerzas de seguridad.

    8 personas fueron detenidas como responsables del suceso y 5 de ellas fueron condenadas a muerte. Son los conocidos como ‘mártires de Chicago’: el tipógrafo George Engel, el carpintero Louis Lingg (quien se suicidó en su celda antes de la horca) y los periodistas Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.

    Tres años después, en 1889, la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día en el que se conmemoraba la jornada de ocho horas y las demandas del movimiento obrero, para reivindicar a los Mártires de Chicago; un grupo de obreros que lucharon por los derechos de la clase trabajadora, y fueron ejecutados en 1886.

En Venezuela    

    El 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora y en Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, esta fecha es símbolo del reconocimiento al compromiso de los hombres y mujeres que día a día aportan su esfuerzo y dedicación en la construcción de la Patria.

    El Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, centró sus esfuerzos en acompañar y reivindicar los derechos laborales, y es de esta manera como se logró la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), publicada 7 de mayo de 2012, con 554 artículos y 7 Disposiciones Transitorias que protegen y dignifican a cada trabajador venezolano.

    Actualmente, el presidente obrero Nicolás Maduro, ha ratificado su plena confianza en la clase trabajadora para lograr la victoria de la recuperación económica. Además, ha expresado su compromiso con los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), eje vital para la construcción y desarrollo de la nueva economía productiva.

    Uno de los bastiones fundamentales que brinda fortaleza a la Revolución Bolivariana es sin duda alguna la fuerza laboral que se ha mantenido firme a pesar de los incesantes ataques dirigidos desde el gobierno de los Estados Unidos, con la aplicación de medidas criminales, coercitivas y unilaterales que derivan en un cruel bloqueo financiero que impiden el pleno desarrollo de la actividad económica del país.

    Un fiel ejemplo de esta realidad lo representan las trabajadoras y los trabajadores petroleros, gasíferos y petroquímicos que, gracias a su conciencia, su indoblegable espíritu de lucha y fuerza moral están en la vanguardia para lograr la plena recuperación de la principal industria nacional.

    El Dato: Esta fecha fue instituida por el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista celebrado en París en 1889.





 


Abordaje Social y Comunitario. Parroquia Osuna Rodriguez.

Mérida 30 de Abril del 2022




    Este Sábado 30 de Abril, se llevo a cabo en la Parroquia Osuna Rodriguez, del Municipio Libertador, de la Ciudad de Mérida, un  abordaje social y comunitario para el beneficio de quienes hacen vida en la comunidad de Negro Primero, el cual es un populoso sector de esta parroquia.

    Durante el desarrollo de la misma, se desarrollaron una serie de actividades por parte de las instituciones presentes, entre las cuales podemos destacar: Con el apoyo de Infocentro y el uso de sus instalaciones, los compañeros de somos Venezuela y hogares de la patria, se encargaron de la actualización de datos, beneficio de gasolina, así como recepción de bonos a través del sistema patria, captación de mujeres en estado de gestación y lactantes. Los compañeros de Conapdis, quienes se encargaron de realizar un censo de personas con algún tipo de discapacidad, así como la entrega de carnet, además de poder registrarlos en el sistema patria con el apoyo de los compañeros de hogares de la patria.

    Gracias al apoyo de Mercal y Pdval, se pudo  entregar alimentos a los diferentes consejos comunales de la zona para el beneficio de sus comunidades; además de poder vender productos a precios solidarios a los presentes. Con el apoyo de Corpomerida, y gracias al trabajo que vienen realizando de la mano de los emprendedores de la zona, se pudieron ofrecer a precios solidarios diferentes productos para el beneficio de la comunidad, asi como una jornada para el corte de cabello.












Abordaje Social y Comunitario, Parroquia Arias.

 Mérida 30 de Abril del 2022




    Este Sábado 30 de Abril, se llevo a acabo en las instalaciones el Parque de los Poetas, de la Parroquia Arias del Municipio Libertador, el primer abordaje social y comunitario, con el fin de brindar apoyo en diferentes áreas para el beneficio de la comunidad.

    En este abordaje, estuvieron presentes diferentes instituciones del estado, las cuales se dieron a la tarea de orientar y canalizar diferentes acciones en pro del beneficio de los presentes. Entre las organizaciones participantes se encontraban: Somos Venezuela, quienes dentro del Infocentro Mer13 brindaron el apoyo en cuanto al Sistema Patria, actualizando datos de los beneficiario, recepción de bonos, actualización para el beneficio de la gasolina, recuperación de claves y tramites para obtener el carnet por primera vez. Del mismo modo estuvieron presentes las compañeras de parto humanizado, con el fin de captar mujeres en estado de gestación o lactancia para de esta manera poder incluirlas en el sistema y que de esta manera puedan beneficiarse de este programa de gobierno. Los compañeros del Instituto Nacional de Nutrición con jornada de talla y peso, así como la entrega de vitaminas y desparasitantes para Niños, los compañeros de Misión Nevado quienes se encargaron de verificar el estado de salud de las mascotas, entrega de desparasitantes para perritos y gatos, así como el corte de sus uñas. En la actividad estuvieron presentes los compañeros del SUNDDE y el INTT quienes brindaron apoyo y asesoramientos a los presentes. También se contó con la presencia de las compañeras de Fundelec y Corpoelec quienes prestaron el apoyo en cuanto a la verificación de contratos, actualización de datos y verificación de deudas por parte de los usuarios de este Servicio. Para el beneficio de los niños se contó con pinta caritas así como servicio de peluquería.

    La actividad se llevo a cabo desde las 9:00am hasta las 3:00pm, logrando atender  mas de 250 personas de esta comunidad.