viernes, 15 de mayo de 2015

Celula organica eje del paramo




  Fundación Infocentro.


         En el marco de las lineas de formación que se llevan a cabo en la fundación infocentro se realizó la cuarta secion de trabajo donde se abordaron temas de interes con el fin de profundizar en cada uno de los temas que se discuten en cada secion, adquiriendo conocimiento los facilitadores para el desarrollo dentro y fuera de sus espacios y trincheras, cabe destacar que contamos con la presencia del orientador nacional Antonio Lobo y el correspondiente equipo estadal que asume la batalla en el eje paramo como los son Carina Meza, Yakson Rojas y Walter Guillen

Elgar Ramirez

Facilitador infocentro Coriavencha.

CUARTO ENCUENTRO DE LA CÉLULA DE ESTUDIO CORDILLERA ANDINA




            El día 11 de mayo del año en curso, se llevo a cabo en las instalaciones del infocentro mucuchies, el IV encuentro de la celula, teniendo la participacion de las facilitadoras y facilitadores eje paramo, contando con la presencia del orientador nacional Antonio Lobo, conjuntamente con el equipo politico miembros de la celula Jakson Rojas, Carina Meza, y Walter Guillen, donde se da inicio con la entonación del Himno Nacional cantado por nuestro presidente eterno Hugo Rafael Chavez Frías, luego se procedio a leer la planificación del día, teniendo como puntos a tratar: La comunicación popular y alternativa, guerra de cuarta generación, se da inicio a una lectura la cual permitió desarrollar un debate entre los facilitadores exponiendo desde su punto de vista que es la comunicación popular, su objetivo principal dentro y fuera de las comunidades generando asi una lluvia de ideas las cuales permitieron concientizar un concepto propio de la comunicación popular, luego se proyecto un video del comandante chavez donde de manera eficiente menciona la importancia de estar informado y de hacer comunicación en cualquier espacio como seres humanos es una necesidad, que se comunique lo que tenemos, lo que hacemos, y queremos, asi lo expreso el comandante quien fue el primer comunicador del siglo XXI, a su vez se generaron preguntas y respuestas sobre la comunicación y medios de comunicación actual y la de la IV republica, y como se desarrolla a nivel internacional y la comunicación popular venezolana orgullosamente hay muy buen potencial, los facilitadores demuestran gran interes en la conformacion de las brigadas comunicacionales orientadas a llevar de manera eficiente la comunicación en las comunidades.

         En el mismo orden de ideas se discutio de manera politica en este espacio formativo sobre los infocentros culturales, con el objetivo de rescatar e impulsar la cultura del paramo andino, recibiendo la informacion correspondiente para esta hermosa labor, finalmente se recibio un taller formativo por parte de walter guillen y antonio lobo sobre la redaccion de notas de prensa culminando el encuentro con la iniciativa de la compañera arianna rangel sobre la entrega de unos cotillones cargados de amor y alegria para las madres facilitadoras del paramo.



Zuly Davila
facilitadora infocentro llano del hato.

EL VAQUIANO DE LOS PARAMOS ANDINOS




             En las remembranzas de las montañas de la parroquia la toma vive el señor Daniel Toro quien a sus 72 años pasea la cordillera  del páramo enmarcada en las piedras blancas casi como si fuera su casa, conoce las caminerias,lagunas puede andar de noche como de día en estos parajes a servido de guía para la embajada de Francia cuando traen los grupos de excursionistas. Quien mejor que Daniel Toro quien es nativo de esta tierra maravillosa llena de bondades.

              Se contó con la ayuda de este baquiano para el rescate de los ciclistas que se perdieron en el páramo, su colaboración fue vital para encontrarlos ya que quien no conozca los frios paramos puede morir, hoy día se reconoce la labor del señor Daniel Toro, que con su corazón lleno de vida y voluntad nos enseña lo valioso de nuestra tierra.


Eyra Sulbaran
facilitadora Infocentro La toma

ELECTRIFICACION EN EL PUEBLO DE LAS PIEDRAS




Nuevo sistema de alumbrado en la urbanización nueva villa del rosario.

               El pueblo de las piedras cuenta con una nueva urbanizacion donde los habitantes son beneficiados con la mision vivienda el dia 8 de mayo del 2015 la comunidad conjuntamente con la alcaldesa idania quintero, cadafe le brinda el acceso de unas nuevas instalaciones de codificadores,postes y cableado para que la comunidad obte por un buen servicio.

                     Los integrantes de la comunidad villa del rosario realizaron el proyecto en las instalaciones del infocentro las piedras con la ayuda de los facilitadores ese proyecto fue emitido para todas las instancias publicas y los recursos fueron bajados con el proposito de brindar el beneficio.


Facilitador: RANGEL PALMA ARIANNA
Infocentro Las piedras

MUJER EJEMPLAR QUE DIOS NOS DIO



          Chachopo 10 de mayo del 2015.

              En el dia de ayer se celebro a nivel mundial el dia de las madres, en nuestra población se reunieron varios entes para realizar un pequeño pero significativo homenaje al finalizar la santa misa: como fue rifas de obsequios y tortas las cuales fueron donadas por comerciantes pertenecientes al consejo comunal casco del pueblo, la caja rural, sociedad de la inmaculada y san isidro. Las madres ganadoras se sintieron complacidas,como tambien se realizo el sorteo de una rifa de tres cestas de comida a beneficio del ambulatorio rural 2 chachopo la cual los ganadores fueron dos niñas de la poblacion y un niño del caserio mucutujote para finalizar deleitaron a las madres con musica ranchera interpretada por el sr. armando ramirez y albio monsalve.


Infocentro Corianvencha

4to encuentro celula de estudio.

El día 11 de mayo del 2015 del 2015 en las instalaciones de infocentro mucuchies,municipio rangel del estado Mérida se llevo a cabo el 4to encuentro de la celula de estudio del eje paramo,donde se obtuvo la participacion del coordinador estadal antonio lobo, de igual manera asistio carina meza,jackson rojas y walter guillen , se realizaran diferentes actividades entre ellas podemos mencionar:

  • entrega de franelas,carnet y tarjeta de alimentacion por parte de karina meza.
  • Luego se dio inicio con el tema de la comunicación popular donde surge un debate entre facilitadores.
  • Se observan algunos videos con relacion al tema de la comunicación y otros temas como las brigadas comunicacionales,infocultural,teatro de resistencia entre otros temas que llamaron gran interes durante el encuentro.
  • Existio tanto de los facilitadores como tambien por parte de los orientadores un gran grado de participacion.
  • Tambien se observaron tres videos relacionados con la violencia de genero, la violencia que existe hacia nuestro planeta y las malas costumbres existentes,esto nos llama a reflexionar y tomar mas en cuenta la relacion de nuestros hijos con estos temas.
  • Luego se explica por parte de walter guillen la parte de redaccion de notas de prensa y realizan los facilitadores un ejercicio del mismo y asi concluye nuestro encuentro de celula.


ALBIS RIVAS
Infocentro llano del hato.

REUNIÓN DE LA CÉLULA EJE PÁRAMO.



             Mucuchies 11 de mayo del 2015. Reunidos en el infocentro Mucuchies los coordinadores y facilitadores integrantes de la célula cordillera andina, tratamos como punto la comunicación popular ya que esta es muy importante porque en ella conocemos los medios, las alternativas sus usos y como ponerla en practica en nuestras comunidades.

             De igual manera, se hablo de la importancia de crear en nuestros espacios de trabajo y comunidades las brigadas comunicacionales al igual se trato del empoderamiento como podemos crear un teatro de resistencia,el compañero Walter Guillen nos dio un taller de como podemos elaborar una nota de prensa.
 
             La reunion fue muy productiva ya que cada uno de nosotros nos llevamos varios conocimientos los cuales los podemos poner en practica en nuestras comunidades.




 ZENAIDA ALARCON
Infocentro Timotes

4TO ENCUENTRO DE CELULA EJE PARAMO



            El dia lunes 11 de mayo se llevo a cabo el encuentro de facilitadores en las intalaciones del infocentro mucuchies para continuar con la formacion de los facilitadores actividad que se realiza desde febrero del 2015.

           se conto con la presencia del orientador nacional Antonio Lobo, así como también Walter Guillen, Carina Meza, Jackson Rojas quienes forman el grupo de acompañamiento del eje y asistiendo los facilitadores de los infocentros llano del hato,coriavencha,timotes,las piedras,la toma y mucuchies. 

          El principal tema a tratar en esta oportunidad fue la conformación de las brigadas comunicacionales por infocentro, cual es el objetivo principal y logros que debe generar por la brigada, tambien se realizo un pequeño simulacro del teatro de resistencia conociendo cual es el proposito principal de este tipo de teatro.

         En las actividades realizadas en este encuentro se marco un cronograma con respecto a las brigadas comunicacionales que se extenderan hasta el mes de noviembre fecha en que se debera mostrar los logros finales de la brigada comunicacional.



NANCY SANCHEZ
Infocentro La toma

CUARTA SESION DE LA CELULA DE ESTUDIO EJE PARAMO.



Mejorando nuestra formación.

           El dia lunes 11 de mayo del 2015 se llevo a cabo en el espacio del infocentro mucuchies la cuarta sesion de la celula de estudio del eje paramo “cordillera andina” donde se desarrollo un cronograma de actividades comenzando con el tema de comunicación popular y alternativa, donde le dimos lectura a un documento referente al tema y a continuación se proyecto un vídeo de chavez como primer comunicador popular del siglo XXI. Seguidamente se hizo un concepto grupal sobre lo discutido.

          Seguidamente proyectamos otro vídeo titulado “vivir sin miedo” continuando con el tema de la conformación de las brigadas comunicacionales y células culturales y teatrales donde el orientador nacional Antonio Lobo nos acompaño durante la sesión contando con el apoyo de brigadas comunicacionales Walter Guillen, Carina Meza de recursos humanos. Jackson Rojas contando con la participacion de los compañeros de infocentros la toma, llano del hato, las piedras, chachopo, timotes y mucuchies, por ultimo se realizo un análisis de reflexión sobre la musica de tendencia las cuales denigran a la mujer. Con todo esto se debe tomar como aprendizaje que tenemos una gran herramienta como lo es la tecnología para rescatar valores y respeto hacia nuestro prójimo.


ANA SANCHEZ
Infocentro Biblioteca Raul Ramos

RECOLECCION DE RECURSOS PARA LA ESTACION POLICIAL.


RECOLECCION DE RECURSOS PARA LA ESTACION 

POLICIAL.

       El domingo 19 de mayo en la comunidad de chachopo,se llevo a cabo una vendimia con la finalidad de recaudar fondos para la estacion policial de la parroquia. 

       Cabe destacar que se conto con la participacion de varios consejos comunales,entre ellos el del casco del pueblo como organizador y encargado de recibir los preparados que en cada consejo comunal se habian colaborado, la actividad realizo en el teatro parroquial como punto de concentracion de la poblacion los dias domingos. 

         De esta manera se invita a la comunidad a seguir participando con las actividades para mejorar las instalaciones de la comunidad.





YURMARI RIVAS