sábado, 19 de septiembre de 2020

Natalicio de José Félix Ribas


José Félix Ribas, nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775, hijo de Marcos José Ribas y Béthencourt, y Petronila Herrera. Desde muy joven estuvo ligado a Simón Bolívar. El 1 de febrero de 1796, se casa con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. Fue alumno del seminario y luego se dedica a las labores agrícolas.

El 8 de mayo de 1799, presencia la ejecución de José María España en la Plaza Mayor de Caracas, motivo que lo convierte en un defensor radical de la causa independentista y republicana.

Después de la caída de la Primera República en 1812, Simón Bolívar y José Félix Ribas obtienen pasaporte para Curazao, luego viajan a Nueva Granada, desde ahí, Simón Bolívar inicia la campaña que daría la libertad a la región del río Magdalena, para luego comenzar en 1813 con la Campaña Admirable.

José Félix Ribas, obtiene las victorias en la Batalla de Niquitao y la Batalla de Los Horcones, ambas en la Campaña Admirable.

El 6 de agosto de 1813, Simón Bolívar termina la Campaña Admirable con su entrada triunfal a Caracas, José Félix Ribas es nombrado en Caracas, Comandante General de la Provincia, para luego convertirse en General de División.

El 23 de noviembre de 1813, comanda y gana la Batalla de Vigirima. El 12 de febrero de 1814, comanda la Batalla de La Victoria, logrando parar a las fuerzas realistas de Francisco Tomás Morales, con unas tropas poco experimentadas que estaban formadas por jóvenes estudiantes y seminaristas. José Félix Ribas le comunica a los jóvenes, “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”. Simón Bolívar, al saber de la victoria de José Félix Ribas, le concedió el título de “Vencedor de los Tiranos”