sábado, 13 de julio de 2013

Celebración Comunitaria En el Páramo Merideño.



Este domingo 07 de junio de 2013, el Consejo Comunal de Llano del hato, junto a las comunidades  aledañas de Apartaderos, celebró del Vigésimo Aniversario de la Estación de Bomberos N° 08 indio Tinjacá, perteneciente a esta comunidad del Páramo Merideño.


Esta celebración se llevo a cabo en la Estación del cuerpo de bomberos y en donde se agasajó a los efectivos que cada día comparten con la comunidad en el desarrollo de tan noble labor social y profesional. Durante el desarrollo de la actividad se hizo entrega de reconocimientos a los efectivos bomberiles como a miembros de la comunidad en general, especialmente a la de llano del hato, por ser esta que ha enfocado un trabajo en conjunto para el beneficio y desarrollo de las comunidades del páramo merideño, fortaleciendo de esta manera el poder popular; del mismo modo se llevó a cabo una actividad recreativa con los niños de la comunidad para de esta forma seguir compartiendo e integrando a esta noble institución con las generaciones de relevo.

La estación de bomberos N° 08 indio Tinjacá, es la más alta de toda Venezuela, por encontrarse en la Población de Apartaderos, Municipio Rangel del Estado Mérida, a una altura aproximada de 3500msnm, específicamente en la carretera Trasandina, muy cerca del monumento a la Loca Luz Caraballo. Tinjacá era un indio del páramo merideño encargado de cuidar a nevado el perro de Bolívar.  Nos cuenta la Historia que Tinjacá murió en la Batalla de Carabobo mientras intentaba rescatar al perro nevado,  nublando  el gran triunfo obtenido por Bolívar en esa batalla, por lo que siempre el General Presidente  guardo en su corazón el amor que le tuvo a ese bello perro llamado Nevado y a su fiel amigo Tinjaca; Es por esta razón, que esta estación de bomberos rinden honor a su valor, pero sobre todo a la memoria del hombre que ofrendo su vida por la Libertad, la lealtad y por su amigo Nevado.

Facilitadora Zuly Davila
Infocentro Llano del hato.

OIperativo de Construcción del Huerto Urbano.






Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de los Saberes de Fundacite Tovar, Parroquia el Llano, del Municipio Tovar del Estado Mérida. La misma fue organizada por el Profesor Valentín Carrero Coordinador de la Misión Sucre en Tovar, y la cual tuvo como finalidad el de colocar en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clases, por parte de los estudiantes de la Hermosa Misión que creo Nuestro máximo Líder Hugo Chávez F, así como el de realzar y darle vida a las instituciones y misiones que hacen vida dentro de las instalaciones de la Casa de los Saberes.

Del mismo modo se colocó una hilera de bloques para evitar el pase de las aguas fluviales a las instalaciones de Fundacite. En la misma participaron los Estudiantes de Tecnología de la producción Agroalimentaria de la Misión Sucre de los ambientes de la Parroquia el Amparo y Tovar, y durante el desarrollo de la misma se preparó  de un rico hervido para todos los participante, se contó con la participación y colaboración de la estructura de la coordinación de la Misión Sucre, Profesores, así como de la participación de Facilitadora del Infocentro Casa .
 
 
 
Rosa Soto
Facilitadora del Infocentro Casa de Ciencias Tovar.

LEVANTAMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA DE LA PARROQUIA LA TOMA




En un contexto de armonía con el  apoyo a las comunidades en la formulación y ejecución de proyectos, tanto para generar conciencia y capacidad en ellos como para documentar y recopilar información sobre su realidad, necesidades, prioridades, anhelos e intereses, este 04 de Julio, se lleva a cabo en la comunidad de la Toma, del Estado Mérida, la primera reunión con el fin de elaborar un proyecto sobre el  levantamiento de la planificación urbanística de la Parroquia La Toma con una visión a 50 años.

         En esta actividad, realizada gracias a la iniciativa del Alcalde del Municipio Rangel, Oscar Albarrán, y en donde participaron las luchadoras sociales Coromoto Sánchez, Luz Marina Silva, así como geógrafos, ingenieros, planificadores, agricultores, cultores, estudiantes y demás miembros  de la comunidad.

         Esta primera reunión, se llevó a cabo en las instalaciones del  restaurante Las nieves a las 7:00 p.m. ubicado en la Parroquia La Toma, se tiene estimado que el desarrollo de este proyecto tendrá un costo estimado de tres millones de bolívares fuertes y que el mismo servirá  para consolidar las expectativas de esta comunidad en cuanto a la planificación urbana la cual se hace necesaria dado a el crecimiento proporcional que se viene evidenciando en la actualidad y por la falta de  orientación por parte de los organismos competentes.

         Gracias a este tipo de organización y con la culminación de este proyecto, se podrán consolidar a futuro el desarrollo de la direccionalidad colectiva, el cual permitirá agilizar los procesos organizativos para así  asegurar el crecimiento del  proceso socialista  con la participación directa de una comunidad y en base a las necesidades de la misma.


   
Facilitadora: Eyra Sulbarán
Infocentro La Toma.