martes, 12 de abril de 2022

Cronología de un Golpe - Parte 07 Asedio a la Embajada de Cuba

 Mérida 12 de abril del 2022



    El 12 de abril, durante el gobierno de Carmona, algunas personas se apersonaron en la Embajada cubana en Caracas, en el municipio Baruta en jurisdicción del ese entonces actual alcalde Henrique Capriles Radonski, con la intención de evitar la posible fuga de personeros del gobierno de Hugo Chávez. 

    La masa de manifestantes provocó destrozos en dos vehículos y evitaron el ingreso o salida de los funcionarios de la Embajada, exigiendo la salida de los políticos venezolanos supuestamente asilados en el sitio. Los manifestantes cortaron los servicios de agua y electricidad, en vista de esto, el Alcalde Capriles Radonski se presentó en el sitio e ingresó a la instalación invitado por las autoridades cubanas, una vez dentro de las instalaciones de la embajada, se le informó que no había ningún personero del gobierno.

    El embajador cubano reconoció haber dejado entrar a Capriles al edificio, pero también lo responsabilizó por no haber ordenado a los policías que dispersaran a la multitud. También acusó al canal Globovisión de no transmitir una entrevista realizada a él durante los sucesos. Por otro lado, los sucesos en las afueras de la embajada sí fueron transmitidos en vivo por los medios de comunicación.

    Como posibles causas de la Manifestación se puede mencionar el rumor, de que en la embajada se encontraba asilado el entonces Vicepresidente de la República, Diosdado Cabello.

Radonski fue llevado a juicio en el 2004, acusado de haber irrumpido en la embajada, pero fue absuelto en el 2006. No obstante, en noviembre de 2008, el juicio fue reaperturado.













Cronología de un Golpe - Parte 06

 Mérida 12 de abril del 2022



• En la madrugada, el presidente Chávez se entrega como prisionero para evi-tar derramamiento de sangre. No había renunciado. Lo secuestran y lo llevan a 5 lugares, ya que el pueblo trataba de llegar a él de cualquier manera y los militares leales se organizaban para rescatarlo: Fuerte Tiuna, Policía Militar, helipuerto del Batallón Bolívar, Turiamo, (Base Militar ubicada en las costas del estado Aragua) y, por último, a la Orchila.

• Las empresas de comunicación privada vociferan la renuncia del Presidente.

• Se presentan allanamientos y agresiones en diferentes lugares del país, entre estos hechos destacan el asalto a la Embajada de Cuba, la  etención sin orden judicial del diputado Tarek William Saab y del Ministro de Interior y Justi-cia, Ramón Rodríguez Chacín así como los ataques y amenazas a los goberna-dores de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón, Lara, Barinas, Guárico, Nueva Esparta, Portuguesa, Vargas y Bolívar, a fin de que abandonaran los respectivos Palacios Regionales de Gobierno.

• Comienza oficialmente la dictadura. Carmona Estanga se autoproclama Pre-sidente de la República, disuelve la Asamblea Nacional, destituye a los titula-res de los Poderes Públicos, establece la reforma general de la Constitución aprobada por el pueblo en 1999, cambia el nombre de la República Bolivaria-na de Venezuela y suspende la vigencia de los 48 decretos con fuerza de Ley.

• El fiscal General, Isaías Rodríguez, asegura que el presidente Chávez no re-nunció. El presidente de la Asamblea Nacional, Wlliam Lara, denuncia el Golpe de Estado, las persecuciones y la dictadura que comienza.

• El pueblo no se deja amedrentar, en la noche ya se registran manifestaciones en múltiples barriadas de la capital y el país. Maracay,   con el general Raúl Baduel a la cabeza de la 42 Brigada de Paracaidistas se constituyen en el más importante centro de la resistencia.



























El Silencio de los Medios

 12 de Abril del 2022



    Durante las última década el sistema mediático de Venezuela ha experimentado un cambio profundo.

    Un significativo ejemplo, es como el ascenso al poder de Hugo Chávez y su idea de introducir el socialismo del siglo XXI se encontraron con el fuerte rechazo de los canales de televisión privados, cuyo clímax constituyó la manipulación informativa durante el golpe de estado, que tuvo lugar en Venezuela el 11 de abril de 2002. 

    El 12 de Abril, paso a la historia como el día en el que los medios de Comunicación privados en el país, en aras de alcanzar una serie de beneficios personales engañaron por completo a un pueblo a través de la manipulación de la información, sesgando la misma y adecuándola a los intereses capitalistas de sus dueños con el fin de hacerle creer que al pueblo, que el Presidente Chávez había renunciado. Crearon un Silencio  en contra del Pueblo a favor de intereses partidistas y comerciales.

    Estas Empresas de la desinformación y manipulación, no contaron con un pueblo que se comunicaba, que se expresaba en las calles y barrios y el cual se hizo sentir en una sola voz con el fin de rescatar al presidente constitucionalmente electo.

    Después de ser reestablecido en el poder, Hugo Chávez emprendió una nueva estrategia contra los medios de comunicación privados, orientada a desempeñar un papel mucho más activo en el mercado mediático nacional. 
    En 2007 el gobierno bolivariano creó su propio canal de televisión Tves, en la frecuencia antes ocupada por RCTV, tras denegar la renovación de su concesión. La estrategia del presidente salió también a escena internacional con la fundación de TeleSur, un canal latinoamericano, creado con la ayuda de otros gobiernos. 


Díai del Pueblo Comunicador

 12 de Abril del 2022



El 12 de abril de 2002, fue un día sin precedentes en la historia política de Venezuela. Veníamos de un golpe de Estado, casi que perfecto, dado por la derecha venezolana, apoyada y financiada por el imperio norteamericano y donde los grandes medios de comunicación, radio, prensa y televisión, se unieron y jugaron un papel fundamental, determinante para dar el golpe mediático.

El pueblo nunca había tenido la tan cacareada libertad de expresión y menos esos días del 11, 12 y 13 de abril. Pero el Comandante Chávez ya había sembrado, acostumbrado y preparado al pueblo, en su forma de comunicar y enfrentar las adversidades, y es allí, en medio de la represión policial y la manipulación mediática de ese día, en que el pueblo inició un proceso de comunicación popular a través de “radio bemba”, mensajes de texto, megáfonos, pancartas, volantes; aquí los motorizados jugaron un papel estratégico, ya que fueron ellos los que llevaron el mensaje a los cerros. Allí comenzó esa comunicación de corazón a corazón por el rescate del Comandante Hugo Chávez y una batalla sin cuartel entre la comunicación dominante y la comunicación liberadora.

Esta acción decidida del Poder Popular, motivó y movilizó a todo el país; los cerros comenzaron a bajar, se movilizaron hacia Miraflores, otros a Fuerte Tiuna y a nivel nacional, a las guarniciones militares, a pedir que querían ver a Chávez. Así llegó el 13 de abril, pueblo y Fuerza Armada trajeron en hombros al Comandante y restituyeron el hilo constitucional sin disparar un solo tiro, solo con amor y frenesí.

En 2013, 11 años después, decido impulsar y convocar a un grupo de Comunicadores Populares del Estado Monagas, para una acción política de reconocimiento histórico de la labor que jugaron y juegan los Medios Comunitarios y Alternativos antes, durante y después del golpe de Estado; recogimos 3.000 firmas y las llevamos con una solicitud a la Asamblea Nacional. Allí estaba la diputada Tania Díaz como Presidenta de la Comisión de Medios e Información, pero también estaba Julio Chávez, Earle Herrera, entre otros, quienes recibieron nuestra propuesta de declarar el 12 de abril, como el Día del pueblo comunicador.

El 14 de abril de 2015, fue presentada la propuesta ante el seno de la AN por parte del diputado Darío Vivas y dicha solicitud fue aprobada por unanimidad y desde entonces los comunicadores populares no solo del país sino a nivel internacional, celebramos ese día por dos cosas fundamentales: Primera, porque realmente fue una batalla donde derrotamos a la canalla mediática, y segunda, la más importante, por amor al Comandante, por ese Chávez Comunicador que nos enseñó a defender a la Patria de los enemigos, con la verdad y con el poder indestructible de la palabra.