martes, 12 de abril de 2022

El Silencio de los Medios

 12 de Abril del 2022



    Durante las última década el sistema mediático de Venezuela ha experimentado un cambio profundo.

    Un significativo ejemplo, es como el ascenso al poder de Hugo Chávez y su idea de introducir el socialismo del siglo XXI se encontraron con el fuerte rechazo de los canales de televisión privados, cuyo clímax constituyó la manipulación informativa durante el golpe de estado, que tuvo lugar en Venezuela el 11 de abril de 2002. 

    El 12 de Abril, paso a la historia como el día en el que los medios de Comunicación privados en el país, en aras de alcanzar una serie de beneficios personales engañaron por completo a un pueblo a través de la manipulación de la información, sesgando la misma y adecuándola a los intereses capitalistas de sus dueños con el fin de hacerle creer que al pueblo, que el Presidente Chávez había renunciado. Crearon un Silencio  en contra del Pueblo a favor de intereses partidistas y comerciales.

    Estas Empresas de la desinformación y manipulación, no contaron con un pueblo que se comunicaba, que se expresaba en las calles y barrios y el cual se hizo sentir en una sola voz con el fin de rescatar al presidente constitucionalmente electo.

    Después de ser reestablecido en el poder, Hugo Chávez emprendió una nueva estrategia contra los medios de comunicación privados, orientada a desempeñar un papel mucho más activo en el mercado mediático nacional. 
    En 2007 el gobierno bolivariano creó su propio canal de televisión Tves, en la frecuencia antes ocupada por RCTV, tras denegar la renovación de su concesión. La estrategia del presidente salió también a escena internacional con la fundación de TeleSur, un canal latinoamericano, creado con la ayuda de otros gobiernos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario