martes, 26 de noviembre de 2013

INFOCENTROS MERIDA. DE LA MANO CON EL PODER POPULAR


INFOCENTROS MERIDA.
DE LA MANO CON EL PODER POPULAR

En el marco del proceso de transferencia, como parte del reimpulso del Programa Infocentro a nivel Nacional, la red de Infocentros del Estado Mérida, de la mano con el MPPCTI, transfiere en el mes de Noviembre al Poder Popular dos (02) nuevos espacios tecnológicos a distintas comunidades de la región andina.

La primera comunidad en beneficiarse corresponde al eje panamericano por lo que día miércoles 27 de Noviembre, La Aldea de los Azules, Parroquia Aricagua, del Municipio Aricagua, recibe de manos del Ministerio del Poder Popular Para La Ciencia, Tecnología e Innovación la administración directa del Infocentro N° 36 del Estado Mérida, con el fin de ser inaugurado y transferido al poder popular, siendo este, el infocentro N° 07 trasferido a las comunidades.

Posteriormente, el día 29 de Noviembre del año en curso, el eje del Páramo se viste de fiesta  al ser reinaugurado y transferido el infocentro N° 20 del Estado Mérida, y el N° 08 transferido al pueblo, específicamente en la vía que conduce al Páramo de la Culata, en las instalaciones del centro de acopio de la Capellania, Parroquia La Capellania, del Municipio Pueblo llano, continuando con el proceso de apoderamiento tecnológico hacia las comunidades.
Así lo dio a conocer Jorge Madrid, Coordinador Estadal de Organización de la Red de Infocentros del Estado Mérida, en donde nos informo, que este infocentro estará ubicado en el centro de Acopio de la Capellania y tendrá como objetivo permitir el acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como el de servir como un centro integral de formación y capacitación a estas comunidades del páramo merideño. Entre las actividades, funciones y tareas a llevar a cabo se pueden mencionar:

1. Fortalecimiento del Poder Popular.
Hacer de los Infocentros espacios sociotecnológicos, de organización y participación en la construcción y fortalecimiento de las Comunas, gestionados por las comunidades, cedidos bajo la modalidad de propiedad social, siendo un proceso reversible si se desvirtúa el objetivo de los mismos.

2. Nuevos procesos formativos sociotecnológicos
Cursos de segundo nivel del Plan de Alfabetización Tecnológica (cursos avanzados en herramientas ofimáticas y de formación sociotecnológica).

Procesos formativos bajo la modalidad a distancia, desde nuestra plataforma Infovirtual.

Incorporación del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica en la formación de los activadores de los Centros de Formación Socialista del Ministerio del Poder Popular para Comunas y Protección Social.

3. Nuevas herramientas tecnológicas para el fortalecimiento del poder comunal
Facilitar a las comunidades la interacción con el Gobierno Electrónico, proporcionando herramientas para el acceso y uso, en la actualización y registro de consejos comunales, elaboración y registro de los proyectos socioproductivos, trámites diversos (registro en Rusnieu, SENIAT, FundaAyacucho, CNE, etc.).

Desarrollo de un Sistema de Información Comunal (en forma de bases de datos) mapas sociales comunitarios, registro de necesidades y potencialidades, entre otros.
Aplicaciones orientadas a la creación de sitios web para las comunidades: periódicos digitales, ambientes de comercio socialista comunal, etc.

4. Consolidación de las Brigadas Comunicacionales
Consolidación de las Brigadas Comunicacionales Socialistas desde los Infocentros, para la producción y distribución de contenidos -en formato audiovisual, de audio e impresos, a fin de hacer visibles los logros de la revolución y divulgar las experiencias comunitarias significativas.

Fomentar el desarrollo de periódicos digitales creados con el generador Koina o con otras aplicaciones de sociabilización de redes.

5. Fomentar el uso y desarrollo de redes sociales
Creación de salas comunitarias para videoconferencias, utilizando la plataforma tecnológica de Infocentro.

Fomentar el uso conciente de las redes sociales provistas en Internet, hasta ahora de uso casi exclusivo por sectores contrarrevolucionarios: twitter, facebook, etc.

6. Apoyo a las unidades productivas socialistas
Promover el ambiente virtual para el Intercambio Socialista Comunal Electrónico, a fin de promocionar los productos o servicios que quieran promover miembros de la comunidad o unidades productivas socialistas: Redes Socialistas de Innovación Productiva, Frente de Productores Comunales, entre otros.

Por ultimo le hizo un llamado a toda la comunidad de Pueblo Llano y sectores vecinos a la Capellania, a los Consejos Comunales, Organizaciones Municipales y al Poder Popular para que participen en esta fiesta en donde el principal protagonista es el pueblo.

Noticia en Desarrollo...
Coordinación Política de Comunicación.
Infocentros Mérida.