jueves, 23 de julio de 2015

SIMON BOLIVAR (24 JULIO 1783)


Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas en 24 de julio de 1783 sus padres don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, joven que hizo historia en latinoamérica y contribuyó de manera decisiva a la independencia de los países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Aquí en el Estado Mérida se le dio el titulo de LIBERTADOR por el cabildo existente para ese momento, este titulo honorífico fue ratificado en la ciudad de Caracas.
Este joven participo en la fundación de la Gran Colombia y es considerado por sus acciones como el “Hombre de América” dejando un legado político en varios países de latinoamérica y se convirtió en un héroe de veneración por tal motivo a recibido honores en muchas partes del mundo como son sus estatuas y monumentos.
Ingreso a la Milicia donde se formo como militar y político, hizo estudios de Literatura, Geografía, física y matemática con uno de sus maestros mas destacados fueron Andrés Bello y Simón Rodríguez, profundiza sus estudios viajando a Europa, Mexico y la Habana perfecciona sus conocimientos en Madrid, para luego volver a Venezuela y empezar sus Planes de la Liberación de la corona Española.

Hoy recordamos los Venezolanos a ese Héroe Nuestro Libertador, Joven Venezolano de batallas y Victorias que hoy en dia seguimos su ejemplo por ser joven de inalcanzable luchas, por dejarnos un pueblo Libre de la corona española y de la esclavitud, fue un defensor de la educación para todos los ciudadanos estimulando también la formación de nuevas escuelas para niños y niñas.
Sus palabras y acciones han sido siempre motivo de orgullo para los venezolanos y el mundo, estos pensamientos que hoy día aun se pronuncian en muchos discursos políticos, por seguir ese legado inmenso en nuestro pueblo.

  • “Un ser sin estudios, es un ser incompleto”
  • “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.
  • “Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular tierra y hombres libres horror a la oligarquía”
  • “El arte de vencer se aprende en las derrotas”
  • “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad
  • “Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos”.