El lunes 21 de enero de 2013 se llevo a cabo el Primer debate entre Taurinos y Antitaurinos en Mérida, fue transmitido por la emisora Onda 105.3 bajo la moderación del periodista Rafael Augusto Lopéz (Tuto Lopéz).
Debo reconocer que me causo sorpresa ver allí a los representantes de COREALSA y la Comisión Taurina Municipal, en las personas de Yolanda Rincón y Francisco Jongh respectivamente. Yo no iba preparado para un debate, pensé que en el programa estaría solo yo; sin embargo pudimos conversar y expresar nuestras ideas, conceptos y opiniones de manera educada y civilizada.
Les dejo la grabación, disfrútenla por que no tiene desperdicio, pero debo aclarar algunas cosas que, por el tiempo en radio, fue imposible precisar:
Francisco Deyon miente cuando afirma que las corridas de toros reciben cero bolívares por parte del Municipio como presupuesto.Es falso que al prohibir las corridas de toros estamos ayudando a la extinción del Toro de Lidia. Es falso que el toro de lidia ha sido producido por la naturaleza para ser sacrificado en el ruedo.
Hablar de la Feria es hablar del “Carnaval Taurino de América”, pues es esta actividad la que consume la mayor cantidad de presupuesto asignado, razón por la cual, el presupuesto municipal es tema inevitable para comprender por que un espectáculo como “El Carnaval Taurino de América” debe ser eliminado; es decir, además de las razones humanistas, existen razones económicas que dejan muy claro el hecho que el “Carnaval Taurino de América” es UN MAL NEGOCIO para los merideños (en 2012 se invirtieron BsF. 2.725.000 y solo se recibieron en impuestos y espectáculos BsF. 1.950.000).
Ahora bien, desde la Coalición Antitaurina retamos a Ferisol, a COREALSA, la empresa Rodríguez-Jauregui (quien tiene a concesión municipal para la realización del “Carnaval Taurino de América”) y a la Comisión Taurina Municipal a que: Muestren públicamente sus presupuestos (ingresos-egresos, aportantes y donaciones).
Demuestren a la ciudad que el negocio taurino es rentable en cualquier época del año, que son capaces de realizar las corridas en fecha distinta al Carnaval.
Demuestren que en verdad existe un publico merideño que sobrepasa las diez mil personas, amantes de la “tradición taurina”.
Los retamos a que asuman el Referéndum Consultivo como una oportunidad para expresar sus opiniones e ideas en una contienda sana y democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario