Mérida 17 de Abril del 2022
El Conjunto Arquitectónico Escultórico de El Tisure Declarado el 15 de Abril de 1982 Patrimonio Cultural de la Nación, es un espacio lleno de historia y antiguas construcciones, creado por el artista Juan Félix Sánchez. Este artista decidió mudarse a esas tierras con su compañera de vida Epifania Gil, donde decidió construir el conjunto arquitectónico destinado para uso religioso.
Tratándose de un complejo de alto contenido religioso fue construido a lo largo de treinta años por su creador Juan Félix Sánchez, cuando en un acto de fe en 1952, colocó una primera cruz en conmemoración a los tres siglos de aparición de la Virgen de Coromoto en Guanare
El complejo está emplazado en una alejada zona del páramo merideño llamada el valle de "El Tisure” que forma parte del Parque Nacional Sierra Nevada, envuelto en un paisaje de mágica belleza, en un filo de terreno bordeado por inmensas cadenas de montañas de cuya vista se pierden en el horizonte.
Juan Félix desarrolló una obra de gran valor estético-religioso que busca un reencuentro del hombre con el universo y con él mismo, logrado a través de la justa ubicación de sus componentes: la pequeña capilla dedicada a la Virgen de Coromoto, otra de mayor dimensión dedicada a José Gregorio Hernández; detrás de ellas el Calvario representando el drama de la crucifixión de Cristo al igual que un conjunto de esculturas elaboradas en madera que según su autor “escenifican la vida del Siervo de Dios”.
Otra parte de la infraestructura construida por el mago creador fue la que le sirvió de vivienda con su compañera Epifania, denominada El Potrero, donde igual que en el conjunto religioso, la piedra es la protagonista.
En cuanto al uso de la piedra Juan Félix Sánchez decía: "La piedra se ha de escoger. Es decir, el puesto que exige la piedra. Al ponerlas, ellas van diciendo su lugar. (...) Hay gente que no tiene la preocupación de hacer las cosas como deben ser, sino que se empeñan en hacerlas lisitas. Pero no se fijan en la belleza de una de esas piedras feas". El uso de este material le confiere al conjunto una unidad que se mimetiza con el entorno, dejando claro que el espacio sagrado desborda el ámbito de lo construido y permite que se integre a la geografía circundante.
Que bonito
ResponderEliminar