13 de Abril del 2022
Luego de los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002, donde hubo una masacre de un pueblo inocente, el secuestro del Comandante Hugo Chávez, y el vacío comunicacional propiciado por el silencio, manipulación y mentira de los medios, el pueblo venezolano se halló en una situación de penumbra e incertidumbre.
Con los “buenos días, tenemos nuevo presidente”, palabras del “periodista”, Napoléon Bravo, inició la mañana del 12 de abril de 2002. El silencio cómplice de las plantas televisivas, radiales e impresas, hizo que los venezolanos se preguntaran “¿Dónde está Chávez? ¡Que hable!”.
Gente comenzó a salir a las calles, desde distintas zonas populares (barrios) de la ciudad de Caracas, tomaron las principales autopistas, la Francisco Fajardo en sus distintos puntos, Valle-Coche, hasta llegar a Miraflores.
El sonido peculiar de las cornetas en la autopista fue sustituido por la consigna “Chávez no ha renunciado, Chávez lo tienen secuestrado”. Esta movilización fue gracias a la actuación de las radios clandestinas para la fecha (radio perola, radio bemba, entre otras) y Red Nacional de Radio Fe y Alegría.
La actuación de los medios alternativos y comunitarios fue determinante en la movilización de la población para el rescate del Comandante Chávez y la Revolución. La restitución de la democracia en Venezuela, el 13 de abril de 2002, fue posible gracias a la movilización popular y a la actuación decidida de un grupo de militares.
Gracias a la unión cívico- militar rompió el sesgo mediático impuesto por la derecha del país durante el Golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002. Por ello este 13 de abril, se conmemora en Venezuela el Día de la Milicia Bolivariana del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril, en homenaje a la gesta heroica que protagonizó el pueblo patriota que rescató el hilo constitucional y la democracia venezolana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario