Después de la exitosa campaña en todos los puertos y bocas del río Magdalena, así como la toma de las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, Brión y Montilla tienes desacuerdos sobre la conducción de las operaciones y relaciones de comando en tierra y en el mar, Brión se aleja del mando de la Marina en mayo de 1821, dejando el mismo en manos de Lino de Clemente, y pasa a Maracaibo.
Confronta problemas de salud, de tuberculosis. Va a Bogotá a entrevistarse con Bolívar, donde le son rendidos los honores que merecía y decide irse a Curazao, falleciendo al día siguiente de haber llegado, el 27 de septiembre de 1821.
En 1882 fueron sus restos traídos a Venezuela y reposan en el Panteón Nacional. El Congreso Constituyente de Colombia, sin conocer el deceso de Brión, dictó un decreto el 13 de octubre de 1821, conservándole todas sus prerrogativas como Capitán General de la Marina y encargando al Ejecutivo que entregase al Almirante una espada de honor. Luis Brion fue el primero y único Almirante con ese título concedido durante la guerra de Independencia de Venezuela.
@nicolasmaduro
@mincyt.ve
@cytdanmarys
@gabrielajimenezve
@infocentro_vzla
@luislarosainfo
@anyerojas18
@araujopedro52
@gobernacion_merida
@jehysonguzman
@activosenredve
@brigadasbchch
@bchch_merida
@gairimarcdeguzman
@ninosimonmerida
No hay comentarios:
Publicar un comentario